Ese "DE"
LAS TRES EDADES hace una
especie de recorrido histórico por el debate de a quién le pertenece una obra,
en este caso una película.
La obra inicia
en Buenos Aires en 2019, donde Larry, el guionista interpretado por Santiago
Gobernori, plantea que la obra es de todo el equipo mientras se está
produciendo, pero que una vez que la película se lanza al público se vuelve
propiedad del director. Dice que las cosas no pueden seguir siendo como son y
que hay que empezar a tener en cuenta a absolutamente todas las personas que
participaron, desde los actores y actrices hasta la gente que pone la locación.
Propone hacer una revolución, inventar un lenguaje nuevo que compara con el lenguaje
inclusivo por haber nacido en base a una necesidad comunicativa que no estaba
siendo cubierta. Sus colegas, mientras tanto, le remarcan la exposición que sufre
el director al cargar con ese peso, pero que a la vez es una convención práctica
para agrupar todo el universo de las películas que existen. Por otro lado,
vemos a la directora (interpretada por Valeria Lois) que mientras le dice al guionista
Ese “de” a vos te protege y a mi me expone, está aprovechando sola todos
los beneficios de ser la cara visible del proyecto.
La tercera
parte sucede en Mumbai en el siglo XXII, donde un grupo trata de revivir lo
mejor del cine (que está casi extinto) haciendo lo que denominan implantes:
buscan en un archivo todos los artistas que pueden cumplir un determinado rol y
hacen una película nueva con una especie de inteligencia artificial. Lo que
importa es el cine en sí, aunque de todas formas termina surgiendo la discusión
de si convendría dejar alguna marca en la película para que puedan reconocer quién
la realizó, de darle una identidad al conjunto de producciones de este grupo.
Las actuaciones (como era de esperarse) están en todos los detalles, llevándonos sin esfuerzo a las distintas épocas y países. Mantienen un código que pasa de la tensión a la carcajada, con un ritmo vertiginoso y un tono enérgico que es muy contagioso y también era esperable de este elenco que nunca defrauda. La escenografía se va modificando manualmente, también adaptando cada escena de una forma muy dinámica y que se hace con luces prendidas, mostrando y poniendo en valor el trabajo artesanal del armado de la obra sin necesidad de esconder nada.
Las tres
edades nos deja pensando a quién pertenecen las obras y qué importancia tiene a
quién se le atribuyan.
TEATRO
NACIONAL CERVANTES- Libertad 815
Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta
el 02/07/2023
Actúan: Patricio Aramburu, Santiago Gobernori, Valeria Lois, Vanesa Maja
Diseño de vestuario:
María Emilia
Tambutti
Diseño de escenografía:
Ariel Vaccaro
Diseño De Iluminación:
Eduardo Pérez
Winter
Arte En Video:
Andrés
Mendilaharzu
Asistencia de dirección: Esteban de Sandi
Sansiviero
Productor Del Tnc:
Francisco José
Patelli, Anabella Zarbo
Dirección: Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu
http://www.alternativateatral.com/obra83484-las-tres-edades
Nota: Joy Cantieri
Comentarios
Publicar un comentario