Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2023

¿Por qué Luján? Porque sí

Imagen
Conurbano Cotidiano nos hace un tour por el día a día de un grupo de personas con una vida muy muy simple en la ciudad de Luján. La obra inicia con una función de títeres que es desconcertante que sea TAN buena. Te sacan risas con el movimiento de un dedo y no dejan pasar un minuto sin bajar línea, cosa de la que después se burlan. Luego empieza el programa de radio en el que trabajan los tres personajes, dos chicas y un chico que hacen el programa lujanense mientras se burlan de la vida en Capital Federal. Sin embargo, a la hora de pensar en un futuro más o menos próspero, lo proyectan ahí, alquilando un monoambiente decorado de la forma más impersonal posible. Ponen sobre la mesa una preocupación lamentablemente DEMASIADO constante en nuestra generación: la dificultad para siquiera soñar con una vivienda propia. Ni siquiera es una opción heredar, somos la generación condenada al alquiler. A pesar de todo, se proponen disfrutar de cada miserable buen momento y lo transmiten a un pú

LO IMPORTANTE ES LO DE AFUERA

Imagen
  El Burgués Gentilhombre es una adaptación moderna del clásico de Molière adaptada por Pablo González Casella con el grupo Teatro Bertolt. Personalmente no había leído nunca a Molière y pensé que iba a encontrarme con algo más solemne y acartonado, pero para mi sorpresa me encontré con una obra ágil, divertida, que mezcla varias disciplinas con mucho humor y sin embargo no deja de decir aquello de lo que viene a hablar: hasta qué punto absurdo puede llegar la idealización de la nobleza y a qué costo. Jourdain es hijo de comerciantes, aunque elige autoconvencerse de que su padre fue un noble. Aspira a llegar a ser una persona elegante y para esto finge esfuerzo con absoluta pereza y desinterés en distintas materias. Sus profesores le enseñan cosas básicas sin demasiado esmero, ya que se dan cuenta de que las clases son parte de la construcción de la pose que quiere aparentar ante su familia y conocidos para que crean que es superior a ellos, culto y refinado. A sus espaldas se burl

SOMOS PELIGROSOS

Imagen
  Somos Bomberos   por la valentía y porque es para los demás . Pero puertas adentro el incendio no se apaga nunca. El enemigo no es el fuego, el peligro es la construcción de la masculinidad de los protagonistas. La obra transcurre en un cuartel que se prendió fuego, el lugar todavía está lleno de cenizas y humo, cuesta respirar. La sensación es que en cualquier momento se vuelve a prender o se derrumba pero no por el incendio, sino por la tensión entre los bomberos. Se echan la culpa entre ellos de lo sucedido y a la vez sobrevuela el pacto entre varones que garantiza la impunidad de quien haya sido responsable. Verlos hablar en la intimidad es un cachetazo de realidad a quienes creen que el feminismo puede cambiarlo todo: entre ellos son siniestros, en soledad todo sigue igual. El machismo es igualmente cruel con las mujeres y con los varones que muestren signos de sensibilidad. Para las mujeres, sin embargo, el castigo es el abuso y el maltrato, mientras que para los varones lo p

MIRAR DONDE HAY QUE MIRAR

Imagen
  Asomada desde arriba, la vocera presidencial nos pone en contexto: un país en crisis por una deuda criminal que contrajo el gobierno anterior, promesas de progreso ensayadísimas, pedidos de paciencia a una población que no tiene más tiempo para esperar. En la casa de Lidia ella prepara una comida siguiendo la receta a rajatabla mientras su marido David habla de su día de trabajo. Hablan a la par, cada uno de lo suyo. Cuando él le pregunta qué acaba de decir ella le cambia de tema. David es oficial de la Policía Federal, su función es el control de masas. Cuando habla de lo que hizo en el día ella se escandaliza, pero su forma de resolver su incomodidad es pedirle que no hable de eso delante de los demás. Mientras tanto, Sandra y Nacho se preparan para visitarlos mientras discuten. Nacho no quiere ir porque no se siente cómodo con las amigas de Sandra, ella se ofende y el tema termina derivando en que no tienen sexo porque ella no sabe adónde mirar. Nacho perdió un ojo en una repre

UN DESEO EN VOZ ALTA

Imagen
  La Suerte  -de  Juli Disla – es un biodrama donde Juli y Jaime cuentan cómo fue el proceso de adopción de su hijo siendo una pareja homosexual.  Si bien es sabido que el sistema de adopción es catastrófico, escuchar una experiencia así en primera persona es más que movilizante. Las cosas son como son hasta que hacemos algo para que dejen de serlo. Cuentan que empezaron el trámite sabiendo que iba a demorar, pero sin tener idea de cuánto. En el transcurso de tantos años podés haberte separado, podés haber cambiado tanto que sos una persona completamente distinta, podés dejar de desear tener hijes, podés morirte, e incluso puede haber un nuevo avance de la derecha que derogue la ley que te permite adoptar siendo una pareja homosexual y anular todo el proceso. Ese es un plus que las parejas cis heterosexuales no tienen y que para ellos es un fantasma que les respira en la nuca. Es un miedo y una incertidumbre que no se nos va a ir nunca a quienes tenemos parejas que se salen de la he

Ese "DE"

Imagen
  LAS TRES EDADES hace una especie de recorrido histórico por el debate de a quién le pertenece una obra, en este caso una película. La obra inicia en Buenos Aires en 2019, donde Larry, el guionista interpretado por Santiago Gobernori, plantea que la obra es de todo el equipo mientras se está produciendo, pero que una vez que la película se lanza al público se vuelve propiedad del director. Dice que las cosas no pueden seguir siendo como son y que hay que empezar a tener en cuenta a absolutamente todas las personas que participaron, desde los actores y actrices hasta la gente que pone la locación. Propone hacer una revolución, inventar un lenguaje nuevo que compara con el lenguaje inclusivo por haber nacido en base a una necesidad comunicativa que no estaba siendo cubierta. Sus colegas, mientras tanto, le remarcan la exposición que sufre el director al cargar con ese peso, pero que a la vez es una convención práctica para agrupar todo el universo de las películas que existen. Por o

¿Y SI NO ME QUIERO PONER LA CAMISETA?

Imagen
  El Partidito dista muchísimo de ser ir al teatro. La propuesta es MUY novedosa, es literalmente un partido de fútbol donde les actores y actrices son jugadores y el público es inversionista. La función empieza en el momento en que entrás al teatro. Los personajes te van involucrando en tu propio papel y te ponen en contexto con una simpatía que es absolutamente hipnótica. Logran captar la atención de les espectadores antes de empezar porque llama la atención todo lo que van hablando con todo el mundo y entre sí. Ese es un GRAN mérito considerando el contexto: cancha, música para bailar de fondo, comida y birra. Cuando empieza el partido presentan a les jugadores y explican qué rol cumplen en SADyV, la empresa de seguros donde trabajan. Hay dos equipos: la sucursal de Floresta y la de Munro. La sucursal que gane va a ser fusionada con Center Salud y la que pierda va a ser cerrada definitivamente. No hace falta la presentación para que distingamos los roles de poder y las diferencias