LO IMPORTANTE ES LO DE AFUERA
El Burgués
Gentilhombre es una
adaptación moderna del clásico de Molière adaptada por Pablo González Casella con el grupo
Teatro Bertolt.
Jourdain
es hijo de comerciantes, aunque elige autoconvencerse de que su padre fue un noble.
Aspira a llegar a ser una persona elegante y para esto finge esfuerzo con
absoluta pereza y desinterés en distintas materias. Sus profesores le enseñan
cosas básicas sin demasiado esmero, ya que se dan cuenta de que las clases son
parte de la construcción de la pose que quiere aparentar ante su familia y
conocidos para que crean que es superior a ellos, culto y refinado. A sus
espaldas se burlan y también sufren ante sus demostraciones de menosprecio de
las cosas que para ellos son fundamentales. Ellos tratan de explayarse y
conmoverlo para captar su interés y para ver si logran que alguna vez aprenda
algo en serio, pero él les pide que redondeen, los apura y trata de
simplificarlo todo. Hablando en criollo, se los saca de encima.
Los pocos
conocimientos que logra adquirir los utiliza en lo práctico con confusión y
torpeza, pero subestimando a la gente a la que le quiere demostrar lo
aprendido.
Hay una
batalla entre las distintas artes que se encarna en peleas entre los profesores,
donde compiten para ver cuál es más importante. La clase predilecta de Jourdain
es la de esgrima, donde lo importante es dar y no recibir. Pero este
lema solamente lo aplica en las peleas y en su forma de relacionarse con los
nobles con los que quiere quedar bien.
La música
en la obra, además de sumar humor y contemporaneidad, tiene un rol conciliador.
Incluso hablan de aprender música para que reine la paz y de cómo
el baile forma parte de nuestras vidas cotidianas y hasta de nuestro lenguaje.
Señalan, por ejemplo, que es tan importante saber bailar que para decir que
alguien cometió un error decimos que dio un mal paso. Pasan por todos
los estilos, desde la cumbia hasta el rap, logrando con gracia que cada ritmo
tenga sentido dentro de la trama.
El
trabajo actoral no tiene un segundo de descanso, incluso cuando los personajes
no son el foco de la escena podemos ver microescenas en el fondo completamente
físicas y entendibles a la par de quienes están en el plano principal. Hay una
rotación permanente del rol protagonista que genera una dinámica muy hermosa de
complicidad con el público.
En épocas
de representantes coacheados, El Burgués Gentilhombre viene a exponer lo
ridícula, cruel y peligrosa que puede ser la gente cuando solamente hace lo que
el resto quiere ver sin una pizca de sinceridad ni empatía.
TEATRO
ANFITRIÓN-
Venezuela 3340
Sábados
21hs
Adaptación: Pablo González Casella
Actúan: Mar Bouvet, Gianfranco Dacci, Zoe Ferrari, Trinidad Giannone, Franco Giansetto, Clara González Casella, Ornella Salerno, Camila Elizabeth Sarmiento
Música original: Pablo González Casella
Producción ejecutiva:
Guido Inaui Vega
Dirección: Pablo González Casella
Elburgués gentilhombre en Alternativa. Comunidad en escena.(alternativateatral.com)
Nota: Joy Cantieri
Comentarios
Publicar un comentario