Bailaremos en la quietud
La razón blindada está basada en la historia de Chicho Vargas, el hermano del autor, que fue preso político en la cárcel de Rawson durante la dictadura cívico militar. Protagonizada por Maite Velo y Daniel Begino con la gracia y la sensibilidad a la que nos tienen acostumbrados, esta obra nos permite espiar a Don Quijote de La Mancha Y Panza los domingos a las 3 de la tarde, cuando crean este túnel intangible y se escapan a otros mundos.
Logran abordar varios temas de actualidad con humor, con justa bronca y con mucha ternura. De La Mancha le regala una isla a Panza para que la gobierne, pero a Panza le da pereza y prefiere comer. Sin embargo, planifican cómo sería un país si ellos lo pudieran gobernar a su gusto. Esconderían los manuales para que no haya certezas, no necesitarían administradores porque no hay nada que administrar, le cantarían a la gente para que duerma bien. Panza quiere bailar, pero al igual que otras cosas vitales está prohibido. “Entonces bailaremos en la quietud” resuelve, como lema para todos los impedimentos.
La visión del encierro es muy desoladora, por momentos da la sensación de que ambos personajes son productos de nuestra imaginación, por momentos uno parece inventado por el otro. Lo cierto es que tienen un vínculo de apoyo y equilibrio: cuando uno está por caer, el otro lo sostiene y lo levanta. Dicen que “La locura no es estar loco, es volver loca a la realidad en que vivimos” y así logran convertirse en los héroes que esperan para escapar de ese castigo que es el encierro.
Hacen un análisis de la prisión que es muy amoroso desde adentro y muy crudo desde afuera. Se muestran al margen pero sin deseos de formar parte del mundo exterior. La libertad para ellos es otra cosa, no quieren tener la razón ni tampoco tocar a las personas que aman. Prefieren lo que habita en sus mentes, en los delirios de la fiebre y en los mundos posibles al otro lado del túnel. Saben que el mundo de afuera tampoco los espera, prefiere ni elige. Pero para ellos los condenados son los que tienen que vivir en la realidad tal cual es.
Más que una obra sobre la locura o sobre el encierro, es una obra sobre el brillo, que para ellos reluce en la amistad. Es el hilo conductor de sus aventuras y el cable a la tierra que eligen. La amistad de los demás les resulta casi una trampa: hacen un análisis muy acertado de cómo los humanos se pueden aprovechar de sus mejores amigos sin registro de sus sentimientos ni de sus necesidades.
El escenario es un lienzo en blanco donde pintan tierras, cielos, mares y personajes. La iluminación delimita los planos de la imaginación y de la que podría ser la realidad de una forma muy simple y sin embargo muy contundente, clara y efectiva.
Se nota mucho que es un trabajo realizado a conciencia como un grito de justicia, valorando cada palabra y cada elemento. Maite y Daniel tienen una dinámica que funciona tan bien que transmite paz y confianza, divierten y emocionan. Se ve que se entienden sin necesitar ni mirarse, tienen un timing propio infalible muy precioso de presenciar.
Es muy difícil no entusiasmarme y contar de más, así que voy a retirarme de esta página dejándoles a ustedes, lectores y lectoras, la pregunta que me llevé de la función: ¿Quién entra y quién sale si se abren las puertas?
Casa Sofía- Fitz Roy 1327
Les recomendamos prestar atención a sus redes, ya que realizan una función al mes. La próxima es el domingo 9 de julio a las 19hs.
También pueden contactarles si quieren llevar la obra a escuelas y universidades (absolutamente recomendable)
La Razón Blindada (@larazonblindada) | Instagram
La razón Blindada de Arístides Vargas en Alternativa. Comunidad en escena. (alternativateatral.com)
Actúan: Daniel Begino, Maite Velo
Diseño de luces: Esteban G. Lahuerta
Diseño sonoro: Pol E. Gonzáles
Redes Sociales: Barbara Gyalay
Fotografía: Analía Aizersztein
Asistencia general: Iñaki Bartolomeu
Dirección: Florencia Suarez Bignoli
Nota: Joy Cantieri
Comentarios
Publicar un comentario