Turreo Místico es
una versión libre de Macbeth, escrita y dirigida por Cumbi Bustinza y con
música de Facundo Salas. Tal vez les suenen de Lo que quieren las guachas, La
Meca y Menea para mí. Y sí, VAYA que lo hicieron de nuevo. Esta vez nos
proponen que la pobreza seguirá siendo
una tragedia.
“El barrio es de todos y lo defendemos poniendo el pecho”. La
obra empieza con un enfrentamiento entre dos bandas del barrio La 22 que termina con un primer caído
asesinado. Esto desata una escalada de venganzas violentas en el barrio y una
serie de traiciones que no distingue ni de amigos ni de familias.
Turreo místico
te
muestra la rosca en el barrio pero también las joditas, los enamoramientos, los sueños de los que viven ahí, desde “nosotros no queremos ser chetos, queremos
ser millonarios” hasta “queremos
vacaciones y poder cuidar nuestra casa”. Hablan de la importancia de la
unidad, del respeto y de los códigos.
Pero lo importante de esta obra no es la historia que puedo
resumir y anticipar, porque Macbeth ya muchos la habrán visto y sabrán de qué
va. Acá lo GROSO es el laburo de todo este equipo enorme para llegar a
semejante obrón que te deja temblando. Por empezar, los textos del guión no son para nada
forzados, todo se ve súper orgánico y con un timing perfecto que administra el
humor y la tensión sin caer en cosas obvias. Es muy difícil lograr esto en este
estilo y pareciera que a Cumbi Bustinza no le genera la menor dificultad porque
esa naturalidad es algo muy distintivo de todas sus obras.
Otro elemento
que es clave es la música de Facundo Salas. Todos los temas, si bien son suyos,
te suenan como que ya los conocés y hasta que sabés de qué banda son, que ya
los bailaste en algún boliche y hasta te dan un poco de nostalgia.
Particularmente hay un tema que interpreta Sofía Moro que tranquilamente podría
ser una balada de Los pibes chorros, me estrujó el corazón. Las letras no son
textos forzados con música de fondo, son canciones (la mayoría cumbias) que
tranquilamente podés escuchar en la radio en cualquier momento, son pegadizas y
las querés volver a escuchar. Por suerte, pronto van a estar en Spotify y nos
vamos a poder sacar las ganas. Todos cantan HERMOSO, y súper adecuado a cada
estilo. Hay voces muy audaces y muy
originales, que se salen de lo común.
Las actuaciones
le hacen honores a todo lo que mencioné antes. Son muy potentes, muy “cuidadosamente
sucios”, están completamente prendidos fuego todo el tiempo. A pesar de ser
tantos, todos los personajes se destacan y se lucen, todos tienen una razón de
ser y todos van a fondo con sus objetivos. Si bien, repito, TODOS me
fascinaron, el desarrollo del personaje de Agustín Vera “Nolo” es para
enseñarlo en universidades o algo así, que lo miren y aprendan. Empieza muy
carismático y realmente muy gracioso y de una forma muy gradual se va
entregando a la paranoia y a la crueldad. Como uno va viendo los motivos de ese
cambio, es imposible no empatizar y no sufrir a la par suya, es brillante y muy
complejo.
Hay algo muy
interesante en todos los personajes, que es que van siendo más crueles a medida
que van teniendo menos que perder. Sabemos que nuestras vidas valen lo que la
sociedad nos dice que valen, y en esta obra se ve claro cuánto vale la vida en
este barrio popular. Sin embargo, cuando pasa el caos se vuelven a acomodar y a
tratar de ser felices y de seguir
viviendo lo mejor posible para que todo se solucione, y al final del día el
motor no es el odio sino la esperanza “No
sé vivir sin creer que un día será diferente”.
Turreo Místico
nos demuestra que somos lo que hacemos con los fantasmas que nos persiguen.
Centro Cultural
General San Martin- Sarmiento 1551
Jueves, viernes y sábados 20:30 hasta el 15/9/23
http://www.alternativateatral.com/obra84899-turreo-mistico
https://www.instagram.com/turreomisticoteatro/
Autoría:
Mariana Cumbi
Bustinza
Actúan:
Citt Abril, Julieta Álvarez, Carmela Carreras, Solange Ailen
Chilinski, Antonella
Fittipaldi, Facundo Furque, Francisco Jalil, German Matias, Sofia Moro, Mariel Neira, Martin Rieta, Braian Ross, Angie Saenz, Patto Santa Cruz, Rodrigo Trip, Agustín Vera,
Ornella Fazio
Vestuario:
Mariana Cumbi
Bustinza, Ornella Fazio
Escenografía:
Gabriella
Gerdelics
Iluminación:
Gustavo Lista
Redes Sociales:
Ornella Fazio
Música:
Facundo Salas
Fotografía:
Martina Bajour
Asistencia
artística: Iti El Hermoso
Asistencia de
dirección: Ornella Fazio
Producción:
El Cultural San Martín, Mariana Cumbi
Bustinza
Coreografía:
Marina Paiz
Realización:
El Cultural San
Martín
Dirección: Mariana Cumbi
Bustinza
Fotos y nota: Joy Cantieri
Comentarios
Publicar un comentario