¿Quién me va a decir a mí que yo no soy Violeta?

La (ex) TraviaTTa es una canibalización de la clásica obra de 1813 donde la protagonista, Violetta, tiene vida de cortesana hasta que el amor la empuja al libertinaje y finalmente muere de tuberculosis. Nuestra protagonista moderna es Violeta “con una sola T”, travesti y sudaca, que se impone diciendo “¿Quién me va a decir a mi que no soy Violeta?” 

Violeta logra un despliegue de fuego y sensibilidad en un relato autobiográfico acompañado de danza, que busca invocar espíritus y pasear a les espectadores por distintas épocas y realidades. Junto al músico que toca el piano en vivo, derriten la cuarta pared logrando una complicidad muy cálida con el público, que se siente parte de una charla íntima. 

La protagonista relata su vida en Buenos Aires, su despertar sexual, sus primeros trabajos y finalmente cómo llegó a la danza. Nos cuenta intimidades de las giras y expresa “La danza fue mi primer acto de travestismo”


Esta versión moderna cambia la tuberculosis por el VIH, sin desperdiciar la atención del público para hablar de su tratamiento. También se hace visible el proceso de hormonización, cosa lamentablemente MUY poco vista en el teatro. Lejos de bajar una línea dramática al respecto, nos muestra una protagonista fuerte, deseante, graciosa y llena de sueños y proyectos que simplemente hace algunas pausas para tomar pastillas y seguir con su rutina.



La vemos a través del espejo, que en la danza muchas veces es una herramienta de adoctrinamiento y hasta de castigo si no refleja todas las exigencias de la disciplina cumplidas al pie de la letra. Muchas veces al mirarnos en el espejo ponemos el foco en las cosas que nos molestan de nosotres mismes, pero en el reflejo de Violeta vemos un todo, vemos una belleza absoluta que pone todo su cuerpo y su voz al servicio de esa conexión con la Violetta de dos siglos atrás y con la audiencia, que se mantiene hipnotizada con cada movimiento. Siempre decimos que les artistas ponen el cuerpo y en este caso no podría ser más cierto, la entrega de la actriz es muy estremecedora, histórica. Nos muestra que somos lo que hacemos con lo que nos dicen que no nos corresponde, nos hace pensar cómo puede cambiar la historia nuestra manera de ocupar los espacios y de apropiarnos de los discursos y los roles que siempre fueron ajenos. 



Se ve en esta obra un trabajo en equipo muy amoroso y muy detallista, pero también que no da por sentado el acto político de tener un público que te mire y te escuche. Agradezco infinitamente que aborden el escenario de esa manera, más en estas épocas que estamos atravesando con bastante desconcierto y pidiendo a gritos que los discursos necesarios lleguen a destino. 




El Fino Espacio Escénico- Paraná 673

Sábados 23 hs


https://www.alternativateatral.com/obra84793-la-ex-traviatta

https://www.instagram.com/laextraviattadanza/




Idea: Violeta Montes

Actúa: Violeta Montes

Creación: Candelaria Gauffin, Violeta Montes

Diseño de escenografía: Magdalena Picco

Diseño de luces: Emanuel Kalenik

Edición de video: Juan Irusta

Músico En Escena: Juan Ignacio Battista

Video: 450artstudio

Fotografía: 450artstudio, Julissa Dura

Asistencia de dirección: Vicente Pérez

Producción ejecutiva: Ezequiel Raigorodsky

Producción general: Lirolay Nuciforo

Dirección Escénica: Candelaria Gauffin, Violeta Montes

Dirección general: Violeta Montes

Composición Musical: Juan Ignacio Battista


Nota: Joy Cantieri (agradecimiento especial a Eugenia Navarro por brindarme una mirada aún más amplia de la obra)

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos

La cosa no va a aflojar