¿Quién me va a decir a mí que yo no soy Violeta?
La (ex) TraviaTTa es una canibalización de la clásica obra de 1813 donde la protagonista, Violetta, tiene vida de cortesana hasta que el amor la empuja al libertinaje y finalmente muere de tuberculosis. Nuestra protagonista moderna es Violeta “con una sola T”, travesti y sudaca, que se impone diciendo “¿Quién me va a decir a mi que no soy Violeta?”
Violeta logra un despliegue de fuego y sensibilidad en un relato autobiográfico acompañado de danza, que busca invocar espíritus y pasear a les espectadores por distintas épocas y realidades. Junto al músico que toca el piano en vivo, derriten la cuarta pared logrando una complicidad muy cálida con el público, que se siente parte de una charla íntima.
La protagonista relata su vida en Buenos Aires, su despertar sexual, sus primeros trabajos y finalmente cómo llegó a la danza. Nos cuenta intimidades de las giras y expresa “La danza fue mi primer acto de travestismo”.
Esta versión moderna cambia la tuberculosis por el VIH, sin desperdiciar la atención del público para hablar de su tratamiento. También se hace visible el proceso de hormonización, cosa lamentablemente MUY poco vista en el teatro. Lejos de bajar una línea dramática al respecto, nos muestra una protagonista fuerte, deseante, graciosa y llena de sueños y proyectos que simplemente hace algunas pausas para tomar pastillas y seguir con su rutina.
El Fino Espacio Escénico- Paraná 673
Sábados 23 hs
https://www.alternativateatral.com/obra84793-la-ex-traviatta
https://www.instagram.com/laextraviattadanza/
Creación: Candelaria Gauffin, Violeta Montes
Diseño de escenografía: Magdalena Picco
Diseño de luces: Emanuel Kalenik
Músico En Escena: Juan Ignacio Battista
Fotografía: 450artstudio, Julissa Dura
Asistencia de dirección: Vicente Pérez
Producción ejecutiva: Ezequiel Raigorodsky
Producción general: Lirolay Nuciforo
Dirección Escénica: Candelaria Gauffin, Violeta Montes
Dirección general: Violeta Montes
Composición Musical: Juan Ignacio Battista
Nota: Joy Cantieri (agradecimiento especial a Eugenia Navarro por brindarme una mirada aún más amplia de la obra)
Comentarios
Publicar un comentario