La cosa no va a aflojar

Fantasmas en la máquina es una refrescada de memoria de lo que fue la corrida bancaria a fines de los años 80, aunque podría ser en el presente tranquilamente.



Los trabajadores de Pirenaia empiezan el día acelerados pero tranquilos, siguiendo con sus rutinas habituales. En cuanto abren los mercados todo se vuelve incierto y los empieza a invadir la desesperación. Se canceló una visita del FMI y el mercado está muerto. 


Mientras están a la espera de que Franco Macri traiga la telefonía inalámbrica, hacen parabólicas con el cuerpo para mantener conectados los cables de los teléfonos. Las deudas los tienen acorralados puertas adentro, y puertas afuera los invade el estallido social liderado por los sectores populares.



Toda la obra tiene un ritmo completamente neurótico, frenético. Los personajes explotan de energía para transmitir seguridad y lograr sus objetivos sin que queden expuestas sus vulnerabilidades, pero con el paso de las horas la farsa se vuelve insostenible, se ven las verdaderas intenciones y todo lo que les preocupaba comienza a hacerse realidad, a sacarles el aire y los empuja a tomar decisiones drásticas.

Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Me gustaría destacar que hay un reflejo muy bien logrado de algo muy orgánico que sucede entre peronistas, de la capacidad de hermanarse en los contextos más adversos y armar trincheras de lealtad y cuidado incondicional, sin importar cuántos sean. Se ve la mística, el amor por la familia, el humor, las chicanas y la fortaleza casi innata para hacer valer sus derechos.



El trabajo actoral es muy poderoso y muy consistente durante toda esa función llena de intensidad y de picos vertiginosos. La música, los sonidos y la iluminación acompañan y por momentos desplazan la escena a un plano más onírico, o más bien pesadillezco.

Recomendamos no perderse Fantasmas en la Máquina para tener muy presente lo circular que es la historia de nuestro país, el costo de las deudas y el valor de la democracia.



Itaca Complejo Teatral- Humahuaca 4027
jueves y viernes 20hs

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos