UN VESTIDO HERMOSO

La mujer del vestido verde es un unipersonal protagonizado por Dalia Elnecavé, dirigida por Gloria Carrá y escrita por Jorgelina Aruzzi. Este dream team logra un trabajo muy complejo y muy difícil, logrando que todo fluya con un ritmo que te deja sin aliento.

Vemos a una mujer resistiendo, aunque no sabemos a qué. Se la nota con dificultad para moverse, da la sensación de tener una lanza atravesándole el cuerpo, contorsionándose en un espacio que está como en ruinas y tragando bocanadas de aire para poder seguir hablando. Es una mujer de la que no conocemos el nombre pero sí vamos entendiendo su historia. Sabemos que es modista, que tiene una hija, que es católica y que tuvo una relación muy desgastante con su ex marido, llena de mentiras y estafas.

Si bien tuvo una vida marcada por varias desgracias, narra con un gran sentido del humor, y a pesar de verse en un escenario más bien apocalíptico se muestra llena de planes y objetivos muy concretos. El más próximo es hacer un vestido de novia para una vecina. Hace mucho énfasis en que todas las mujeres el día de su casamiento tienen que sentirse la más hermosa del mundo, pero a la vez desliza todo tipo de críticas y chicanas de su cuerpo y su marido. Sin embargo demuestra que realmente su deseo es hacerla feliz y hacer un trabajo que logre el milagro de volverla hermosa, aunque sea por un rato. 


También desliza algunos proyectos a largo plazo que la empiezan a situar en un año un poco más específico, aunque seguimos sin comprender del todo su contexto. Por momentos se escuchan ruidos muy hostiles que no sabemos de dónde vienen pero la aterran. Ella produce gritos ahogados que le salen por todo el cuerpo y transmiten una desesperación muy angustiante.

A pesar de su experiencia fallida en el amor, encuentra un poco de entusiasmo en sus encuentros con un hombre judío que trabaja en una sedería donde compra telas. Lleva puesto un vestido verde porque él le recomendó que se hiciera un vestido de ese color por si se pierde en la nieve, cosa que le resulta graciosa porque le parece impensable poder viajar. Dice que el amor desconcentra y quiere dejar muy claro que sus prioridades son económicas, pero se le escapan algunas señales de un interés que van más allá de un simple coqueteo en la sedería.

Todo cobra un sentido muy potente cuando con una mínima frase sin el menor preámbulo nos deja claro dónde está. De repente nos hacen sentir a todos una lanza incrustada en el cuerpo que duele, pesa y nos deja sin aire. Está TAN bien logrado ese momento específico que no se puede creer que lo logren con tanta sutileza y tanta paciencia para que llegue con esa precisión.

Es un trabajo muy conmovedor y necesario, que nos demuestra cómo en la adversidad somos capaces de sobrevivir aferrándonos a las cosas que amamos, que nos hacen felices y nos apasionan. Cada vez que la mujer se está por vencer se enfoca en planificar ese vestido y eso le da el impulso para contar otra cosa, planear algo más, decirse a sí misma que todavía falta.


Viernes 20hs- LA CARPINTERIA (Jean Jaures 858, CABA)

https://www.alternativateatral.com/obra77816-la-mujer-del-vestido-verde

https://www.instagram.com/lamujerdelvestidoverde/



Autoría: Jorgelina Aruzzi

Intérpretes: Dalia Elnecavé

Diseño de vestuario: Susana Zilbervarg

Diseño de escenografía: Nadina Fushimi

Diseño de luces: Leandra Rodríguez -Adea-

Realización de escenografia: Hugo Sciaini

Realización de vestuario: Titi Suárez

Asistencia de dirección: Agustín García

Prensa: TP agencia

Producción ejecutiva: Alejandro Ezequiel CohenSilvina SilbergleitNatalia Jesica Slovediansky

Dirección: Gloria Carrá

Nota: Joy Cantieri

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