Volver a creer

Cartas de la ausente es una comedia melancólica, cuenta la historia de dos hombres que luchan juntos contra la soledad desde antes de conocerse.


Rufino llega a la casa de Roberto tras quedar en libertad. Cumplió su condena en la cárcel de Ushuaia y todo ese tiempo se estuvo enviando cartas con Luli, quien lo ayudó a sobrevivir al encierro. Cuando viaja a conocerla enamorado, lleno de expectativas y entusiasmo. Al llegar se encuentra con Roberto, quien le explica que Luli falleció recientemente. Le muestra sus cosas, sus fotos, le cuenta detalles de su rutina con ella y a su manera se la presenta con lo que le queda. Le explica que Luli quedó ciega en un accidente, por lo cual él era el encargado de tomar nota de las cartas y de leerle las que ella recibía. 


Los vemos de a poco cederle paso a la ternura, batallando contra sus construcciones de la masculinidad. Vemos en qué los convirtieron las cartas, que funcionaron como motor que los ayudó a resistir y a convertirse en mejores personas. Cada carta que llegaba les daba algo que esperar del futuro. Como ellos mismos manifiestan,
las cartas se comieron las sobras de sus corazones.


Nos invitan a pensar en qué elegimos creer. A veces una mentira piadosa nos puede sacar del fondo de la tristeza aunque, como dicen, cuando un sueño se rompe es muy difícil volver a creer. La verdad los hace vulnerables, pero también los vuelve valientes, complejos y capaces.



Los personajes se presentan con un escudo de risas, chistes y hasta bailes, pero de a poco se van sacando la caparazón y vemos su fragilidad, que es mucho más genuina e interesante. Llegan a un punto de ir por todo o nada donde dejan al desnudo toda su verdad y van al límite para ver hasta dónde el otro es capaz de aceptarlos tal cual son. Vemos hombres que no se creen merecedores de amor ni de compañía, pero que están dispuestos a todo para conseguirlos.


Me gustaría destacar la música que seleccionaron para esta obra, que nos lleva desde el cuerpo a una época muy específica, da con el tono exacto que requiere la historia y le da una atmósfera novelesca que se acompaña con una iluminación suave, como de recuerdo.



¿Qué somos capaces de hacer para no estar solos? ¿Podemos amar a alguien solamente por sus palabras? ¿Cuánto somos capaces de ceder de nuestra concepción del amor? ¿Hasta qué punto nos dejamos ser en base a la mirada ajena? Les invitamos a ver Cartas de la Ausente y sacar sus propias conclusiones, o llevarse sus propias preguntas.



Teatro Multiescena- Av Corrientes 1764

Jueves 20hs



https://www.plateanet.com/obra/26342?obra=CARTAS-DEL-AUSENTE&paso=inicio




FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Ariel Barchilón

Actúan: Rolo Sosiuk y Julio Chiorazo

Fotos: @argen_photo

Vestuario: Silvia Buendía 

Producción: @madama.arg

Asistente de dirección: Mauro Mateos

Dirección: Néstor Amarilla

Prensa: 0KM prensa

Fotos: Emanuel Cruz

Nota: Joy Cantieri


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos

La cosa no va a aflojar