BORRAR LAS MANCHAS DEL HOMBRE

Salvajada es una historia fantástica basada en el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga. Cuenta la supervivencia de un hombre tigre en una sociedad que tiende a destruir a todo lo que sea diferente.

Esta obra llega en un contexto absolutamente urgente, donde la deshumanización de las diferencias está arrastrando a la humanidad a su fin o a su “salvajización”.

Juan nace en la selva de Posadas como un tigrecito. Los lugareños desatan una cacería alegando una posible invasión animal y este bebé se refugia en la casa de una mujer que está velando a su hijo recién nacido. Con un conjuro de amor, el tigre se convierte en humano y logra esquivar su destino de muerte. Ella lo cría con un amor inmenso, haciendo de su hogar una trinchera contra la violencia del pueblo que lo agrede y discrimina por ser diferente a los demás niños. Juan, como lo bautizan, siente una gran predilección por la vida en el monte, siente que puede ser él mismo rodeado de la naturaleza, que lo abraza y le da un espacio de pertenencia. Su mamá intenta que viva en la civilización y le hace prometer que nunca va a pelear con nadie.


La pitonisa del pueblo (Mónica Felippa, brillante) relata los acontecimientos con
 humor y con crudeza, interviene abriéndoles los ojos a los personajes y dejando bien claro el mensaje de la historia. Le trae un abrazo de cuna a los espectadores, pero también nos exige estar en un estado de alerta para no perdernos de lo esencial.

Hay una visión del duelo que atraviesa toda la historia: la madre de juan (interpretada épicamente desde los huesos por Valentina Bassi) llora a los gritos diciendo que todo el cuerpo llora, los ojos y las tetas que no tienen a quién amamantar. Hay un espacio vacío que ella quiere prender fuego, pero ¿Cómo se puede incendiar el vacío? La pérdida los lleva a resignificar lo perdido y a ellos mismos, los lleva a ponerse de pie de inmediato para no dejar avanzar al odio.


Hay una bajada antiespecista muy potente: nos muestran cómo la verdadera salvajada es la humana, que se auto percibe superior y no tiene ningún reparo en destruir a otras especies (salvo cuando tiene la posibilidad de comercializarla para su propio beneficio). Esto está muy claro desde el inicio: el cazador Chamorro entra chorreando baba a la casa de Juan a matarlo a machetazos, pero al verlo humanizado se ablanda automáticamente a pesar de la confusión en la que lo mantiene su olfato, que sigue oliendo a un animal.

Los villanos de la historia son encarnados por el Messi de los villanos, Carlos Belloso. El primero es un inspector que logra ser muy gracioso, es un porteño pretencioso que va a hacer una evaluación a la escuela de Juan. El segundo, en cambio, es un domador de circo que lo despoja de todo humor y caricaturización. Es totalmente aberrante, mucho más cercano a los villanos de la vida real que nos revuelven el estómago y nos ponen los pelos de punta. Cuenta que quiso ser payaso pero tuvo que dedicarse a otra cosa por negarse a burlarse de los poderosos. Ambos personajes son completamente distintos incluso desde la voz, es muy destacable su capacidad de caracterizar a dos personas tan distintas desde la corporalidad. La respuesta del público es inmediata, se pasa de las carcajadas al silencio nauseabundo, es muy impresionante de verdad.


Hay un trabajo de títeres y escenografía ESPECTACULARES que nos sacan por completo de la realidad, nos sumergen en la fantasía sin el menor esfuerzo. Todo lo visual es realmente MUY hermoso, como nos tiene acostumbrados el teatro Cervantes.

La dramaturgia de Mauricio Kartún logra una radiografía impecable de la cultura del linchamiento, del costo del “ojo por ojo, diente por diente” y de la criminalización de la diferencia. Nos muestran cómo algunas personas necesitan hasta mentirse a sí mismas para poder seguir apoyando la atrocidad. Dicen que “donde no ha habido respeto termina habiendo miedo” que es un grito muy necesario desde el teatro en este contexto de pérdida paulatina del pacto democrático.

Sinceramente no les recomendamos, LES PEDIMOS que vayan a ver Salvajada.  Lleven pañuelitos y en lo posible a alguien para abrazar a la salida.


Teatro Cervantes- Libertad 815

De jueves a domingos 20hs

https://www.alternativateatral.com/obra84693-salvajada

 

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Titeres: Alejandro Mateo

Actúan: Valentina BassiCarlos BellosoMónica FelippaDiego FerrariCarolina GuevaraPablo MariuzziGustavo MasóJulieta Rivera LópezCarolina TejedaBlanca Vega

Escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Realización de títeres: Guillermo BechtholdJuan Bernabé CastilloJorge CrapanzanoAndrés ManzocoManuela MateoFrancisco Sánchez Recondo

Música original: Daniel Garcia

Diseño De Iluminación: Luis Alberto Rivera López

Entrenamiento vocal: Fernanda Lavía

Asistencia de dirección: Marcelo MendezAlejandro Pellegrino

Preparador Físico: Marina Svartzman

Producción: Silvia OleksikiwAnabella Iara Zarbo Colombo

Coordinación artística: Sergio Rower

Coreografía: Marina Svartzman

Puesta en escena: Luis Alberto Rivera López

Dirección musical: Daniel Garcia

Dirección: Luis Alberto Rivera López

 

Fotos de la página del teatro Cervantes

 

Nota: Joy Cantieri

Comentarios

  1. Suena fascinante. Por desgracia estoy lejos para poder ver la puesta en escena.
    Quedará Quiroga, a falta del teatro.

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