¿Por qué yo?

Bang Bang estás muerto es la historia de José, un adolescente que asesinó a siete personas y es acechado por los espíritus de sus víctimas.


Lo interesante de esta obra de William Mastrosimone
es la variedad de puntos de vista de un mismo hecho: la masacre de siete personas en manos de un adolescente con un rifle. Por un lado tenemos la visión de sus padres, que por ser un alumno excelente se ven contrariados a la hora de ponerle límites. Por otro lado, escuchamos las versiones de sus compañeros asesinados, particularmente conmovedoras, que le exigen respuestas para saber por qué eligió matarlos a ellos y le reprochan todas las cosas que no van a poder hacer, sus sueños sin cumplir y la tristeza que dejaron sus muertes en sus seres queridos. Deja en claro que matar a una persona no solo destruye una vida, si no la de todo su entorno, que queda igual de destruido.

La perspectiva de José es bastante compleja y está llena de contradicciones. Por un lado se lo ve muy tranquilo y hasta dice que es más divertido matar gente en la vida real que en un videojuego y se divierte recordando cada una de las muertes. Pero ante los reclamos de sus víctimas se da cuenta de que en realidad los quería matar pero no quería que estuvieran muertos ni todo lo que eso implicó.


La obra hace una crítica del acceso a las armas como una forma de buscar poder, popularidad y respeto. El protagonista dice que cuando tenés un arma te miran de otra manera, no se burlan de vos y te tratan bien. Su propio abuelo le expresa admiración cuando salen a cazar y José le dispara a un ciervo. Se siente mal de dispararle a un animal tan hermoso y destruir algo tan bello, pero cuando su abuelo lo celebra se siente poderoso y valorado.

José es condenado a cadena perpetua y piensa que para pasar su vida así prefiere morir, pero matarse le da miedo. Es muy interesante ver desde adentro cómo puede repercutir este tipo de condenas en alguien tan joven y hasta logra que uno empatice y se replantee si es una sentencia justa, qué posibilidades tiene de tener una vida “civilizada” al salir de la cárcel alguien que de adolescente es condenado a reclusión perpetua. Pero claro, al escuchar a las víctimas es imposible no sumarse a su pedido desesperado de justicia. Es muy difícil pensar qué sería realmente justo en una situación donde a un adolescente le regalan un arma y lo felicitan por matar animales pero lo encierran por matar personas. Ni hablar si analizamos por un momento que estamos yendo a una función en un contexto donde se están replanteando la baja de la edad de imputabilidad mientras se organizan para liberar genocidas.

Las interpretaciones son muy precisas y enérgicas, pero también tienen una sensibilidad que conmueve. Muchas veces hablan desde las butacas en el público, haciendo que los espectadores de alguna manera formen parte de la escena.

Bang Bang estás muerto nos hace ver hasta qué punto las cosas que hacemos pueden tener un impacto en las vidas de otras personas, pone en jaque nuestros prejuicios y nos deja pensando cuál es la justicia que creemos merecer.

 



Viernes 20hs en el teatro Multiescena, Av. Corrientes 1764

https://www.plateanet.com/obra/28707?obra=BANG-BANG-ESTAS-MUERTO&paso=inicio

https://www.instagram.com/bangbang.teatro/

 

AUTORIA: William Mastrosimone

DISEÑO GRAFICO: Mercedes Sanchez

PRODUCCIÓN GENERAL: Jano Emetre Producciones

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Camila Geringer

DIRECCION: Salomón Ortiz

ASISTENCIA DE PRODUCCION: Clara Romero Oro

COMMUNITY MANAGER: Facundo Ortiz

ASISTENTE DE VESTUARIO: William Mastrosimone

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: Martina Lanzerote

ACTUAN: Felipe Martinez, Camila Geringer, Luna Montes, Martin Mazza, Andi Rolón, Laura Mondino, Nicolás Gatti y Aripaipa

PRENSA: 0KM Prensa

NOTA: Joy Cantieri

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos

La cosa no va a aflojar