Esquivar el desencuentro

Lo Sagrado es la historia de un filósofo bastante reconocido que vive en un pueblo muy tranquilo. Su rutina se ve sacudida por la visita de un joven que viene a remover su pasado y a poner en jaque su nuevo proyecto.


La obra inicia con Adela, la secretaria de Rafael, que recibe a Gael, un joven que viene de visita desde muy lejos. Su viaje empezó con algunos tropiezos, ya que lo bajaron mal del micro y tuvo que caminar muchos kilómetros por la ruta. Adela lo recibe como quien recibe un relevo, le explica cómo es la vida con Rafael, le resume algunos puntos importantes de su carrera como escritor y también le advierte que no es una persona fácil de tratar. Le cuenta que ella trabajó con él gran parte de su vida y que este es su último día, va a empezar una nueva vida en la casa de su sobrina. Gael le dice que no piensa quedarse y a su vez le cuenta que para él también es un día especial, es su cumpleaños, aunque no le gusta festejarlo. Adela le explica que Rafael lo fue a buscar a la estación pero se desencontraron. Le propone que vaya a ver el mar hasta que llegue, porque al parecer se aproxima una tormenta bastante fuerte. Le hace un comentario bastante premonitorio:
“las aguas vienen tranquilas y al pasar por acá se vuelven locas”.

Luego ingresa el personaje de José, otro empleado de Rafael que tiene un intercambio bastante conflictivo con Adela. Se reprochan asuntos del pasado y el clima se pone cada vez más incómodo. En eso llega Rafael, muy alterado por el desencuentro con Gael. Adela intenta generar un ambiente nostálgico para despedirse pero Rafael la apura con mucho fastidio, queriendo que se vaya lo más rápido posible. Si bien le dice que queda a su disposición, prácticamente la echa y desestima algunas cosas que ella le echa en cara. A medida que le va dejando indicaciones mientras se aleja tomamos dimensión de su verdadero rol en la vida de Rafael. Lejos de ser su secretaria es su cuidadora, su familia y su compañera leal. Es inevitable pensar en qué van a hacer ambos sin el otro, ella con tanto tiempo libre y él teniendo que ocuparse de tantas cosas que evidentemente desconoce y subestima.


Finalmente se da el encuentro a solas con Gael, y todo se vuelve más turbulento de lo que se esperaba. Nos enteramos de que es el hijo de una mujer con la que vivió cuatro años y al separarse de ella dejó de verlo a él también. Lo que lo trae de visita es el hecho de que Rafael escribió un nuevo libro que está por publicar, Lo Sagrado, 
donde habla de su vida con ellos dos. Gael le recuerda la última promesa que le hizo Rafael hace ocho años, antes de irse, y pone en cuestión la publicación. También pone sobre la mesa un problema de salud que Rafael desconocía, que lejos de relajar el ambiente lo vuelve todavía más tenso. El futuro de ambos pasa a depender de cómo va a proceder Rafael ante esa promesa que ni recuerda haber hecho hace ocho años.


Es muy destacable la naturalidad con la que nos meten en la época, que parece bastante lejana. Tiene una escenografía muy cálida con un teléfono fijo, una máquina de escribir, muebles antiguos y un único original de un libro importantísimo guardado en papel en una caja de madera. También logran generar la sensación de la tormenta inminente y desde la música acompañan los distintos ritmos y estados de ánimo, por momentos incluso generando una sensación de suspenso casi inexplicable. Incluso se puede sentir el paso de las horas con algunos recursos de la iluminación. Con este elenco no es ninguna sorpresa que los personajes sean tan potentes, logran hacer de una historia que podría ser muy simple algo que conmueve e incomoda mucho y mantiene al público atento y expectante a cada palabra, incluso aferrándose a algunos comentarios más livianos para descontracturar con alguna risa contradictoria.

Es particularmente movilizante cómo tratan el asunto de la separación, el abandono y el peso de las decisiones. Se refleja con mucha intensidad el peso de lo que pudo ser y cómo les cuesta a todos lidiar con lo que les quedó.

Lo Sagrado nos invita a poner en perspectiva qué es lo sagrado y qué somos capaces de hacer cuando todo se termine.

 

Viernes, sábados y domingos 19hs en el Paseo La Plaza- Av Corrientes 1660

https://www.paseolaplaza.com.ar/obra/lo-sagrado

1 HORA GRATIS 

Elenco: Julio Chavez, Eugenia Alonso, Rafael Federman y Claudio Medina
Libro: Camila Mansilla y Julio Chavez
Diseño de Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de Iluminación: Verónica Alcoba
Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
Diseño Gráfico: Martín Gorricho
Adaptaciones gráficas: Nico Rejlis
Diseño de Objetos: Leonela Moyano
Música Original: Diego Vainer
Fotografía: Alejandra López
Colaboración artistica: Camila Mansilla
Prensa: Tommy Pashkus Agencia
Asistente de Dirección: Juan Ramon Gaona
Producción Ejecutiva: Francisco J. Martínez Jones
Dirección de Producción: Estanislao Otero Valdez
Producción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga, Fernando Sokolowicz
Dirección General: Julio Chavez


Nota: Joy Cantieri

Prensa: 0KM prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos

La cosa no va a aflojar