Con amor y desempeño

Suavecito para abajo es el nuevo hitazo de Cumbi Bustinza y Facundo Salas. Una vez más logran una obra que confirma que la cumbia no es solo para bailar, también puede ser un vehículo súper poderoso para contar lo más crudo y doloroso de la vida cotidiana.



El espectáculo se divide en tres historias atravesadas por la pobreza, la violencia, la injusticia y esa soledad que aparece hasta en los vínculos más cercanos, hasta en lugares repletos de gente.

En la primera, una madre muy jovencita que vive sola con su bebé recibe a su tío para cenar. Lo que parecía una visita un poco extraña se transforma en una amenaza: la propia familia pasa a ser el enemigo y la pone a prueba a la hora de defender su futuro y el de su bebé.

La segunda muestra a una pareja que empieza con pasión desbordante y termina en una escalada de agresiones. Al principio vemos a dos chicos completamente enamorados, incapaces de separarse. Pero el vínculo empieza a volverse cada vez más retorcido hasta convertirse en algo enfermizo e insostenible, y ella se ve obligada a elegir entre seguir atrapada en esa relación que le consume su libertad y su paz o abandonarlo y seguir sola.



La tercera es la historia de La mamá del diablo, una madre trabajadora con un hijo adicto que sale a robar y cada vez que vuelve a su casa depende de ella para evitar que lo maten o lo metan preso. Si bien todas las historias tienen la profundidad que requiere cada tema, esta última particularmente es bien compleja. Hay una lucha de poder entre madre e hijo, él intenta imponerse a los gritos, maltratándola y dejándole claro con sus acciones que no hay nada que ella pueda hacer para evitar que  él se salga con la suya. Pero ella también tiene armas para mantenerlo a salvo y obligarlo a alejarse de sus adicciones, aunque las medidas que tome la hagan sufrir más que a él.

En todas vemos mujeres en situaciones de vulnerabilidad teniendo que tomar decisiones drásticas, sin que nadie les dé un respiro ni tiempo para analizar las consecuencias. Situaciones que parecen cotidianas de un momento para el otro tienen un quiebre que las pone contra la espada y la pared, obligándolas a reaccionar a tiempo y ser sus propias heroínas o dudar y volverse mártires de sus verdugos.


La puesta tiene un nivel de energía altísimo: los actores (como nos tienen acostumbrados) sostienen una destreza física impresionante, llevando las escenas al límite.

Como siempre también, la música original de Facundo Salas no tiene nada que envidiarle a los mejores temas de las mejores bandas. Tiene ese estilo muy propio que parece que fueran temas que ya bailaste mil veces y las letras tienen su impronta de decir las cosas sin hacerlo para nada rebuscado, como en una charla con un amigo, con esa dulzura y sinceridad que te prenden fuego el corazón.

Suavecito para abajo es intensa, hipnótica y cercana. Habla de lo que duele y desespera, pero también de lo que resiste. Una obra que te sacude el cuerpo y no te lo suelta hasta que te vayas diferente de como entraste a la función. Y el hecho de que en este contexto hagan funciones a la gorra deja muy claro que esa sensibilidad que llevan a escena es mucho más que una decisión para la ficción, es (como diría un señor muy inteligente) una demostración de conciencia popular.


Sábados 20:30 TEATRO EL POPULAR- Chile 2080

Entradas a la gorra

https://www.alternativateatral.com/obra96295-suavecito-para-abajo

https://www.instagram.com/suavecitopabajo/


Dramaturgia: Mariana Cumbi Bustinza

Actúan: Hacho BadaraccoCamila BernadazMikiVictoria RaposoTamara RoccaFacundo SalasRodrigo Trip

Vestuario: Cumbi Bustinza

Iluminación: Gustavo Lista

Diseño de escenografía: Agustin Leonardo Addesso

Realización De Herrería: Guillermo Piazzo

Música original: Facundo Salas

Música En Vivo: Facundo Salas

Fotografía: Tomás Addesso

Diseño gráfico: Addxsso

Asistencia de dirección: Carolina Llargues

Producción general: Cumbi ProduccionesMariana Cumbi Bustinza

Coreografía: Elena Fuster

Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Nota: Joy Cantieri

Fotos: gentileza del público

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabemos lo que queremos

VER PASAR EL TREN

La fiesta a la que sí estas invitado