LO IMPORTANTE ES LO DE AFUERA

 

El Burgués Gentilhombre es una adaptación moderna del clásico de Molière adaptada por Pablo González Casella con el grupo Teatro Bertolt.


Personalmente no había leído nunca a Molière y pensé que iba a encontrarme con algo más solemne y acartonado, pero para mi sorpresa me encontré con una obra ágil, divertida, que mezcla varias disciplinas con mucho humor y sin embargo no deja de decir aquello de lo que viene a hablar: hasta qué punto absurdo puede llegar la idealización de la nobleza y a qué costo.

Jourdain es hijo de comerciantes, aunque elige autoconvencerse de que su padre fue un noble. Aspira a llegar a ser una persona elegante y para esto finge esfuerzo con absoluta pereza y desinterés en distintas materias. Sus profesores le enseñan cosas básicas sin demasiado esmero, ya que se dan cuenta de que las clases son parte de la construcción de la pose que quiere aparentar ante su familia y conocidos para que crean que es superior a ellos, culto y refinado. A sus espaldas se burlan y también sufren ante sus demostraciones de menosprecio de las cosas que para ellos son fundamentales. Ellos tratan de explayarse y conmoverlo para captar su interés y para ver si logran que alguna vez aprenda algo en serio, pero él les pide que redondeen, los apura y trata de simplificarlo todo. Hablando en criollo, se los saca de encima.

Los pocos conocimientos que logra adquirir los utiliza en lo práctico con confusión y torpeza, pero subestimando a la gente a la que le quiere demostrar lo aprendido.



Hay una batalla entre las distintas artes que se encarna en peleas entre los profesores, donde compiten para ver cuál es más importante. La clase predilecta de Jourdain es la de esgrima, donde lo importante es dar y no recibir. Pero este lema solamente lo aplica en las peleas y en su forma de relacionarse con los nobles con los que quiere quedar bien.

La música en la obra, además de sumar humor y contemporaneidad, tiene un rol conciliador. Incluso hablan de aprender música para que reine la paz y de cómo el baile forma parte de nuestras vidas cotidianas y hasta de nuestro lenguaje. Señalan, por ejemplo, que es tan importante saber bailar que para decir que alguien cometió un error decimos que dio un mal paso. Pasan por todos los estilos, desde la cumbia hasta el rap, logrando con gracia que cada ritmo tenga sentido dentro de la trama.

El trabajo actoral no tiene un segundo de descanso, incluso cuando los personajes no son el foco de la escena podemos ver microescenas en el fondo completamente físicas y entendibles a la par de quienes están en el plano principal. Hay una rotación permanente del rol protagonista que genera una dinámica muy hermosa de complicidad con el público.

En épocas de representantes coacheados, El Burgués Gentilhombre viene a exponer lo ridícula, cruel y peligrosa que puede ser la gente cuando solamente hace lo que el resto quiere ver sin una pizca de sinceridad ni empatía.

 

TEATRO ANFITRIÓN- Venezuela 3340

Sábados 21hs


Adaptación: Pablo González Casella

Actúan: Mar BouvetGianfranco DacciZoe FerrariTrinidad GiannoneFranco GiansettoClara González CasellaOrnella SalernoCamila Elizabeth Sarmiento

Música original: Pablo González Casella

Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega

Dirección: Pablo González Casella

 

Elburgués gentilhombre en Alternativa. Comunidad en escena.(alternativateatral.com)

 

Nota: Joy Cantieri

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORRAR LAS MANCHAS DEL HOMBRE

Una explosión de desobediencia

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO