Es necesario ver

Las ciegas es la historia de cuatro mujeres ciegas que quedan solas en una isla. Están a la espera del regreso del sacerdote que las cuida, pero ante su retraso se empiezan a cuestionar cómo seguir, completamente desorientadas y aterradas.


Lo único que se escucha es el mar. Como la mayoría siempre fueron ciegas logran distinguir muchas cosas que son imperceptibles a los ojos, como la crecida de la marea a la distancia. El sacerdote les pidió que lo esperaran sentadas y en silencio, pero el primer acto para resolver cómo seguir es hablar y ponerse de pie. Todas las propuestas, por más mínimas que parezcan, desatan un debate y una serie de resentimientos y diferencias entre las cuatro chicas. Algunas están asustadas y prefieren sentarse a esperar y aferrarse a la idea de que pronto las van a volver a rescatar, mientras que otras consideran que sentarse es esperar la muerte y creen que es urgente accionar para poder sobrevivir.

                  

Pasa el tiempo sin saber ni qué hora es y va aumentando la tensión. Empiezan a escuchar ruidos que desconocen, sienten que alguien más las toca y empiezan a cuestionarse incluso quiénes son sus compañeras, si realmente se conocen entre ellas y si hay alguien que esté ocultando información. Finalmente un acontecimiento las empuja a resolver, a empujar los límites de sus miedos y pone en jaque todo lo que les impusieron como deber.

Las actuaciones son muy atrapantes, mantienen el suspenso y transmiten la ansiedad y la angustia al público, dispuesto en ronda a su alrededor, como formando parte de la muralla que las retiene. El texto es muy poético y muy inquietante, acompañado con mucha sensibilidad desde la iluminación.



Tiene una perspectiva muy interesante de la ceguera, por ejemplo las diferencias entre una persona que siempre fue ciega y otra que pudo ver el mundo y las caras de sus familiares. Refleja cómo se orientan ante lo desconocido y cómo entienden el mundo a partir de los otros sentidos La ceguera no sólo es literal, también dejan clara su incapacidad de registro de lo que les pasa a los demás. Además se hace referencia a la falta de escucha, a pesar de que se supone que el oído de las personas ciegas es más agudo. Mencionan que “no hay nadie que escuche sus reclamos”, ampliando también el concepto del aislamiento más allá de lo espacial.



Las ciegas
es un reflejo muy impactante de lo que hacemos con nuestro miedo a lo desconocido, hasta qué punto somos capaces de obedecer y el costo de mantener el status quo. 


Por último, pero no menos importante, cabe destacar que esta obra nace en la Universidad Nacional de las Artes, como un proyecto de Graduación. Valoramos muchísimo el compromiso de las actrices en este contexto de hacer un uso consciente del teatro para hacer visible la importancia de luchar por la educación pública.



https://www.alternativateatral.com/obra85282-las-ciegas

https://www.instagram.com/lasciegasobra/



EL EXCENTRICO DE LA 18º- Lerma 420

Sábados 20:30hs


Adaptación:

Franco Salas

Actúan:

Julieta Rocío Barletta, Nani Combes, Camila Paulo, Agustina Rittel

Diseño De Sonido:

Nadowa

Redes Sociales:

Agustina Rittel

Fotografía:

Martín Olgiati

Diseño gráfico:

Julieta Kvasina

Asistencia de dirección:

Daniela Alas

Producción ejecutiva:

Abril Libonatti Chiesa

Dirección:

Franco Salas

Fotos: RFR


Nota: Joy Cantieri


Comentarios

Entradas populares de este blog

NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Sabemos lo que queremos

La cosa no va a aflojar