NECESITO HACER HISTORIA Y SOLA NO PUEDO

Piaf, porque al amor lo quiso es una obra de absoluto valor histórico que hace visible el rol del colectivo LGBT durante la dictadura. Ambientada en 1977, inicia en la época del carnaval, que era el único momento del año donde se permitía vestirse con libertad y celebrar las identidades en una fiesta colectiva libre de prejuicios y represalias.



Nos recibe Chicho antes de entrar a la función y nos invita a votarla como reina del carnaval. Tiene una presencia imponente, bien de reina, cómo decirle que no. Todo el público se alegra y la vota. Nos invita a pasar y nos advierte que no nos sentemos, que primero hay que recorrer la obra de pie. Inician los distintos shows musicales de Gigi y Lupe en una fiesta llena de brillos, humor y sensibilidad, con una belleza indiscutible. Antes del show de Piaf nos invitan a sentarnos. Celebramos la coronación de “la reina elegida por el voto popular, el único voto que no nos han sacado”.

Piaf automáticamente nos atrapa, la gente canta y acompaña los movimientos de la intérprete y se emociona. Todo es goce hasta que el show se detiene de forma abrupta porque llega la prefectura.

Las protagonistas vuelven a sus vidas como Juan, Julian y Oscar. Juan vive en un departamento donde es vecino de un comisario y le da clases a su mujer a escondidas, para que su marido no se entere. Oscar tiene encuentros a escondidas con el comisario y con otros uniformados, enfocado en su objetivo de sobrevivir y triunfar sea como sea.

Una muerte disfrazada de accidente en el río comienza a poner su amistad a prueba, los días transcurren cada vez en una oscuridad y un silencio más abrumadores. Sus existencias se vuelven inviables en ese país y vemos cómo los empieza a devorar la clandestinidad.


Un noche irrumpe en su casa Salvador, un chico que llega desnudo y lastimado luego de escapar de un centro clandestino de detención. Se vuelve un disparador para cuestionar sus propios prejuicios y los obliga a tomar decisiones para salir de ese estado de "pausa" al que los somete el contexto.

Es muy fuerte cómo logran pasar del ambiente festivo del inicio al TERROR. Miraba alrededor y veía al público atento a todo lo que estaba pasando pero también en absoluta tensión mirando a las puertas y ventanas, esperando lo peor todo el tiempo. La tragedia era inminente, se podía respirar el miedo.



La ambientación de la época es PERFECTA, desde la ropa, los peinados, la música, los muebles, incluso la tonadita al hablar propia de esos años. Las actuaciones por supuesto que acompañan todos los detalles, son descarnadas y hermosísimas y hablan de la responsabilidad con la que este elenco encara este proyecto que repito, tiene un valor destacable.

Fui a ver esta obra (que se estrenó en 2017) un día antes del cierre ilegal de Télam en manos del gobierno de Javier Milei. Supongo que verla en 2021 por ejemplo hubiera sido muy distinto, pero este fin de semana más que algo recordatorio del pasado se sintió como algo premonitorio, como una advertencia, como un grito. Agradezco infinitamente este trabajo, agradezco la entrega, la brutalidad, agradezco la seriedad con que lo hacen. Agradezco que entre todas las posibilidades que deben tener sigan haciendo Piaf. Si bien dijeron que es la última temporada, deseo que sigan siempre, que no dejen de mostrar esto de esta forma tan desgarradora. Es inmenso y es importante y es urgente.

Gracias por esto.

 

Paraje Artesón- Palestina 919

Sábados 20:30 y domingos 19:30

última función ni más ni menos que el 24 de marzo

http://www.alternativateatral.com/obra53203-piaf-porque-el-amor-lo-quiso

https://www.instagram.com/piaf_porque_el_amor_lo_quiso/

 

Autoría: Alberto Romero

Actúan: Leonardo Javier AlcarrazChristian ArbeAdriana EnriquezRichard ManisAndy RinaldiAlberto RomeroJuan RutkusMariano Zega

Diseño de maquillaje: Jessica Garcia

Diseño de vestuario: Matias BegniJulio César

Diseño de escenografía: Giselle Vitullo

Diseño de luces: K3studiolightingVictor Gabriel Olivera

Realización de escenografia: Giselle Vitullo

Fotografía: Inés Viqueira

Diseño gráfico: Inés Viqueira

Asistencia de dirección: Marcelo Paradiso

Puesta en escena: Daniel Godoy

Dirección: Daniel Godoy

Nota: Joy Cantieri

Fotos: Sabor a Teatro, Centro cultural Haroldo Conti, Fran Vidal espectáculos, Martin Wullich

Comentarios

Entradas populares de este blog

BORRAR LAS MANCHAS DEL HOMBRE

Una explosión de desobediencia